El estudio fue realizado en Inglaterra y los profesionales destacaron la evidencia científica de que el gen estaría asociado a los niveles de glucosa y a un aumento de riesgo de la enfermedad.
La investigación que publico la revista Nature Genetics y que produjo la pagina web de la BBC, fue realizada por especialistas de la Universidad de Oxford y del Colegio Imperial de Londres.
El estudio destaco que existe evidencia científica de que el gen que codifica un receptor de la melatonina esta asociado a los niveles altos de glucosa basal y a un aumento en el riesgo de diabetes tipo 2.
La hormona melatonina controla y vigila los ciclos del sueño y sus mayores concentraciones en la sangre se producen en la noche y las menores durante el día.
El investigador Mark MacCarthy del Centro de Diabetes de la Universidad de Oxford indico que luego de analizar varias cadenas genéticas “se hallo la evidencia irrefutable de que el gen que codifica un receptor de la melatonina esta asociado a niveles altos de glucosa basal y al aumento en el riesgo de diabetes 2”.
Por su parte, el profesor Philippe Froguel del Colegio Imperial de Londres, que participo del estudio, señalo que “existen investigaciones que sugieren que hay un vinculo entre los problemas de sueño y trastornos como la obesidad y la depresión”.
Pero destaco que “lo que se pudo constatar con las mutaciones genéticas detectadas, es que las anormalidades en el ritmo biológico podrían en parte ser una causa de la diabetes y los niveles mas altos de azúcar en la sangre”.