domingo, 30 de octubre de 2011

Tuberculosis: una epidemia muy antigua



La organización Mundial de la Salud (OMS) declara el 24 de Marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis, ya que en esa fecha de 1882 el Dr. Robert Koch anuncio el descubrimiento del basilo causante de esta enfermedad.
La tuberculosis (TBC o TB) es una enfermedad infecciosa causada por diversas especies del genero mycrobacterium siendo el mas representativo el Mycrobacterium Tuberculosis o Basilo de Koch, siendo tal vez la enfermedad infecciosa mas difundida del mundo. No afecta únicamente al humano ya que otras especies la sufren y si bien es una enfermedad predominantemente de los pulmones puede afectar al sistema nervioso, circulatorio, huesos, genitourinario, gastrointestinal, etc.




En 2003 la OMS estimo en 8.500.000 los nuevos casos comprobados de TCB en el mundo, causando 1.600.000 muertes en el 2005, coexistiendo con otras patologías como por ejemplo el VIH. La tendencia epidemiológica esta en aumento aunque disminuye la tasa de mortalidad.
fotoEs una de las enfermedades mas antiguas que afectan a los seres humanos, estimándose una existencia entre 15.00 y 20.000 años. Griegos, chinos, babilonios ya la padecían y los incas precolombinos también. Pero era una enfermedad mas “democrática”, afecta por igual a ricos y a pobres. Hoy ya no es así.



“la tuberculosis constituye un paradigma de la interacción de un agente externo y la respuesta inmunitaria que provoca. Si entre los casi 2.000 millones de afectados tan solo 8 millones desarrollan la enfermedad cada año, es debido a que los mecanismos defensivos del cuerpo son muy eficaces, venciendo la batalla en la inmensa mayoría de las ocasiones”.
Al igual que en otras patologías, una cosa es estar infectado y otra es estar enfermo y la transmisión solo puede ocurrir de personas que tengan activa la infección.
La tuberculosis es curable. Para ello es necesario un diagnostico temprano y no abandonar el tratamiento dado por el medico, ya que esto empeora rápidamente la enfermedad y produce bacilos resistentes a los antibióticos. El descubrimiento y uso masivo de los antibióticos específicos a mediados del siglo pasado cambia radicalmente la historia de la enfermedad la par de la implementación de planes oficiales de prevención (vacuna BCG) o (pruebas de diagnostico (test cutáneo de Mantoux) y otras mas complejas de laboratorio.
Estas posibilidad de prevención y curación generalizados han determinado que la TBC constituye uno de los índices que determinan el nivel sanitario de un país.
En Argentina se notifican alrededor de 13.000 nuevos casos anuales y esto no es un buen signo, ya que no hay índices de disminución. El aumento de la pobreza, la marginalidad, el hacinamiento de personas, la falta de servicios básicos, la drogadicción y fallas en los programas sanitarios de prevención y control, hacen de la tuberculosis un problema social muy importante. Muchas veces el abandono del tratamiento o las distancias a los centros de salud agravan la situación. La consulta tardía es otro problema a resolver.
En 2.000 en nuestro país la tasa era de 34 casos cada 100.000 habitantes, inferior a otros países de la región como Bolivia y Perú pero 2,6 veces superior a Cuba y 5 veces mas alta que la de Estados Unidos. Pero las diferencias por regiones muestran que en Salta y Jujuy la tasa alcanzo a 90/100.000 y en las provincias con mejor  índice la tasa de notificación fue menor a 20 casos cada 100.000 habitantes.
La provincia de chaco registra una de las tasas mas altas del país, alrededor del 60/100.000 siendo 75% superior al promedio nacional, constituyendo la franja norte provincial, prácticamente paralela a toda la extinción del Rió Bermejo la mas afectada con índices que superan 90/100.000. en cambio los Departamentos mas “ricos” y/o con mayores posibilidades sanitarias registran tasas inferiores a 20/100.000, desigualdades que habrá que atender.
El control de la tuberculosis solo puede lograrse garantizando la curación de todos los enfermos (cosa técnicamente posible) para eliminar la fuente de contagio y vacunando a todos los niños con BCG antes de los 7 días de nacidos.
La TBC junto a la Enfermedad de Chagas y otras, constituyen signos elocuentes e indiscutibles no solo del estado sanitario de la población, sino fundamentalmente nos dan las pruebas, junto a otros factores que se tienen en cuenta, de los pobrísimos índices de desarrollo humano (IDH) que tenemos. Estos índices, en el NEA y el NOA son los peores de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario