sábado, 31 de diciembre de 2011

La probabilidad de tener dos hijas mujeres



foto


El ejemplo que voy a presentar sirve para exhibir la potencia de preguntar bien o, mejor dicho, que si uno tiene que juntar datos sobre una situación, si no tiene mucho tiempo muchas oportunidades, sabe preguntar es indispensable. Vea sino.
 Usted encuentra enseñar en la calle le pregunta cuántos hijos tiene. Este responde diciendo la verdad: "dos".
 Usted entonces vuela preguntar:-la mayor, ¿es una mujer?. El señor contesta la verdad otra vez: "si".

Ahora, le pregunto yo: ¿cuál es la probabilidad de que agudizó este señor de mujeres quiero interrogación?. En todo caso, anote la respuesta y después la confrontamos juntos. Ahora, supongamos que usted cambia la segunda pregunta que hizo. En lugar de tratar de averiguar si la mayor fue una mujer, usted indaga:
-¿Es verdad terminado de uno de sus dos hijos es una mujer? Por supuesto, él se negó a contestar que sí.
 ¿En cuánto se modifica la probabilidad de que ambos hijos para mujeres con respeto a la probabilidad que encontro la otra pregunta?

Antes de avanzar, le invita que trate usted de resolver el problema por sus propios medios (por ejemplo: pensando un rato. Tema que va de la pena).

Con todo, avancemos junto con las respuestas.

Los datos uno tiene son los siguientes. En ambos casos, sabe que el señor tiene dos hijos, pero mientras en el primer caso uno sabe que la mayor es una mujer, en el segundo sólo sabe que al menos uno de los dos es una mujer.

O sea, en el primer caso, el señor pudo haber tenido primer una mujer y después otra mujer, o bien primero la mujer y luego un varón. O sea, MUJER-MUJER o MUJER-VARÓN. Luego, la probabilidad de que las dos sean mujeres, es (1/2) = 0,5 (ya que hay sólo dos casos posibles, mujer o varón, y sólo un caso favorable: que haya sido una mujer).
 Ahora, analicemos los datos que tiene quien pregunta en el segundo caso. Aquí, sabe que tuvo dos hijos y que al menos fue una mujer. Entonces, cuáles son las probabilidades: mujer-varón, varón-mujer, mujer-mujer. Es decir, en este caso, hay tres casos posibles, pero sólo uno es el favorable: mujer-mujer.

Por lo tanto, la probabilidad que uno busca, entre (1/3) = 0.333333...
foto Este ejemplo demuestra que una buena pregunta mejora considerablemente la probabilidad de acertar en lo que uno quiere saber. Y esto, aunque no parezca, también es hacer matemáticas, porque varios encuestadores, cuando tienen que preparar un formulario para hacerlo circular por la población que decidan, tienen un número determinado de preguntas para poder averiguar la mayor cantidad de datos posibles. Por eso, una buena pregunta, acerca más luz sobre lo que uno quiere averiguar.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Desabores y amores

foto


Una vez más, la Nochebuena nos convoca para celebrar, junto a los seres queridos, un ritual donde manjares y anécdotas son protagonistas. La experta cocinera Choly Berreteaga propone una serie de platos para hacer de este festejo algo mágico y distinto, y Rumbo invita a ahondar en los secretos de cada receta, otro ingrediente original para compartir en la mesa.
fotoArranca diciembre y ahí no más, el primer día, o a lo sumo el segundo, se inicia la cruzada navideña. Charlas telefónicas, chat por Facebook, excepcionalmente un cara a cara sirven para armar el tejido que le da vida a la cena: “Yo me encargo del lechón, hablo con Juan, el panadero, para que lo cocine en su horno”; “vos traé la ensalada rusa, que Mary se ocupe de los postres y que Nicolás compre las bebidas, a que tiene la camioneta”. El lugar del encuentro no se discute. “El año pasado le tocó a la abuela y el anterior estuvimos en lo de Roque. Así que esta vez vienen todos a casa.”
El 24 llega sin apuro. En cuanto baja el sol, que en estas tierras y para esas fechas abrasa, quema, agobia, suena el timbre. Las bebidas, a la heladera. Halo de perfume que queda flotando un rato: todos están recién bañados, con ropa de salir y exultantes. En Nochebuena, en Navidad, los rencores rancios, las deudas pendientes, los malentendidos, caducan. O quedan en suspenso. Es una celebración de la familia, una fiesta de los afectos más primarios, donde lo único que se discute es quiñen prepara mejor el vitel toné.
A las 8 se larga la previa. La mesa repleta. Las copas llenas. Cada uno en su lugar.
El recuerdo de las Navidades pasadas. Los sitios vacíos. Mezcla de melancolía y de felicidad por los nuevos que llegaron… Y los que vienen. Patricia está embarazada. ¿Espera para marzo? (En 201, vamos a tener que traer otra mesa, ¡somos un montón!)
En Nochebuena, la premisa es llenarse la panza. Entre charla y charla, antes y después de los cohetes, mientras el calor abrasa. Panza llena, corazón contento- Hoy más que nunca.
Y después el pan dulce, las avellanas, las frutas abrillantadas y el chin chin con sidra, champaña y ananá fizz. Parece que no queda espacio para un solo bocado, pero las costumbres son sagradas y le hacemos un lugar al pedacito de turrón. La radio prendida, para que anuncie la hora exacta. Bocinas, sirenas, gritos y abrazos. Los chicos y los grandes corren a mirar qué dejó Papá Noel en el arbolito. La reunión se traslada al living, desparramo en los sillones. Papeles de colores, cajas, trencitos que atraviesan el comedor y chocan con las piernas de la tía. Suenan los Beatles, la Mona y hasta Palito Ortega. Los pibes hacen rondas y los adoradores del silencio se meten en la casa, “así hablamos tranquilos”. El reloj no marca las horas. La fiesta recién empieza.

martes, 20 de diciembre de 2011

No se lo que tengo


foto


Claman por un diagnostico temprano, médicos que conozcan sus enfermedades y tratamientos accesibles. Son quienes sufren algunas de las siete mil enfermedades poco frecuentes, Una ley genera esperanzas.
Como se sentiría si va a un médico y no sabe qué decirle respecto de su problema. Va a otro, y le sucede lo mismo. Así, durante meses, e inclusos años; buscando que alguien le diga qué le pasa. Luego de idas y vueltas, finalmente llega el diagnóstico: usted tiene una enfermedad “rara”, de escasa prevalencia, que sufre una persona cada miles.
Así suele ser el peregrinar de quienes sufren alguna de las siete mil enfermedades poco frecuentes, un concepto relativamente nuevo que refiere a aquellas patologías que se presentan en pocas personas con respecto a la población general: una cada dos mil habitantes.
Si bien se definen por su baja prevalencia, si se suman suelen afectar a más de tres millones de Argentinos que, además de sobrellevar las consecuencias propias de una enfermedad, deben deambular en busca de un diagnóstico, de médicos que conozcan su acción y de alternativas terapéuticas accesibles.

martes, 13 de diciembre de 2011

Un sol aparte



foto



El invierno entro en la cuenta regresiva. Y con las primeras brisas de adelanto de primavera, la urgencia es recuperar un tono dorado saludable y borrar de un plumazo las ojeras y los signos que dejaron el cansancio y las malas noticias. Aunque a esta altura del año es imposible lograr un bronceado natural, no debemos resignarnos a pasar lo que queda de la temporada “blancos como un papel”.
Una de las estrategias mas efectivas y conocidas para “cambiar la cara” es “internarse” en un solárium artificial.
Los primeros modelos de “sol artificial” se desarrollaron en Estados Unidos a principio de los `70 como un método para tratar algunas patologías, como la psoriasis y el vitíligo. Acá, aparecieron a principios de los `90 y se difundieron en forma vertiginosa. En los 90 llegaron a nuestro país y se convirtieron en un paso obligado en los cuidados de belleza. En seguida, fueron casi “censurados” y “repudiados” por los dermatólogos mas prestigiosos.
fotoLa última novedad es que ya no son el “gran enemigo” de la dermatología y el cuidado de la piel- ahora, hay nuevos modelos que resultan mucho más saludables y alejan las posibilidades de efectos adversos. Las lámparas más modernas, que están haciendo furor en Italia y otros países europeos, están avaladas por los organismos internacionales especializados en el tema. Estos nuevos modelos son mucho más suaves y no producen irritaciones ni el arrebatamiento de la piel. Los más fanáticos se animan a asegurar que pueden ser menos perjudiciales que disponerse de cara al sol- además,

martes, 6 de diciembre de 2011

Curiosidades de nuestro idioma



fotoMacana es un garrote un palo para labrar la tierra y también una estaca para sujetar las riendas al camello, a la que los árabes llaman “makkana”, de donde devino. Pero los árabes también emplean la voz “mankanah” como burla y frase hueca, de donde surgió “macana” como algo falso o disparatado, tal como resulta decir “limpiar a nuevo”.
Aunque así se la adopto en la Argentina, en otras partes se prefirió pensarla como estaca: en Colombia, “ser macana” equivale a ser fuerte; en Cuba, “de macana” es algo seguro y sin dudas; y en Honduras, “macanear” significa trabajar duro y parejo.
Con este sentido fue que en el Congreso, durante una interpelación al por entonces ministro Domingo Faustino Sarmiento, un diputado de la Rioja (allí abundan descendientes de árabes) abuso de una muletilla que termino por hartar al interpelado.
“… Arreando para Chile grandes topas de ganado a macana limpia, señor Presidente…, a macana limpia señor Presidente…, a macana limpia…” repetía en su largo discurso el legislador, hasta que Sarmiento, valiéndose del otro sentido del vocablo, exclamo: “?Quiere dejarse de tanta macana el señor diputado?”.
Esto viene a cuento porque es justamente en el sentido Sarmientino del termino que “limpiar a nuevo” es pura macana: si las ropas se vuelven presuntivamente nuevas gracias a tal o cual lavado, será porque se las limpio a mano, a golpes o en lavarropas, pero nunca “a nuevo”, sencillamente porque lo nuevo no limpia, como tampoco limpia lo viejo, ni los sucio, ni lo roto.
Ahora bien: que “limpiar a nuevo” sea una macana, esto no significa que no haya tintoreros macanudos, palabreja que – ¡oh, paradoja! – es lo opuesto a macana. ¿Cómo es posible?. Abreviado en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se car en cuenta que en realidad, es la propia macana la que constituye un galimatías, para no decir una macana.
foto
Resulta que su primera acepción es “especie de chal, casi siempre de algodón, que usan las mujeres mestizas para abrigarse”. Las otras acepciones son: arma parecida al machete que usaban los indios americanos; palo con que los indios labraban la tierra; porra, madero corto y grueso; disparate, tontería, chanza, broma, mentira: “¡no me vengas con macanas!”; y situación que puede ocasionar problemas o peligros, dixit RAE.
Bien mirando, de la primera acepción – Chal! De algodón que abriga y reconforta –podría llegar a derivar macanudo. Es que la Academia ilustra que macanudo significa magnifico, estupendo (“fuimos a una fiesta macanuda”); que puede usarse también como adverbio: “estuvo macanudo”; que además equivale a muy fuerte (“tiene brazos macanudos”); y que utilizados como interjección, es sinónimo de extraordinario o bravo.
No, no es un macanazo pensar que los artistas reciben la ovación como un chal de amor y reconocimiento. Macanazo es otra cosa: golpe dado con la macana (“recibió un macanazo en la cabeza”) dice la RAE; y también, vaso o copa de alguna bebida alcohólica: “tomamos unos macanazos de vodka”, ejemplifica.
foto¿y que hay  con macanear?_ golpear con la macana o garrote; cortar la maleza con la macana antes de sembrar; decir tonterías, mentiras o embustes; trabajar con constancia y ahinco: “macanea desde el alba hasta la tarde”, enumera y describe la Academia. Pero ojo, que una cosa es macanear y muy otra es ser un macaneador: para la RAE, tal señor no es alguien que macanea de sol a sombra como un buey, sino un embustero.
Dicho esto, todo parece entenderse tan macanudamente ahora, que ni falta hace ir a la tintorería a llevar a “limpiar a nuevo” el idioma. ¿O SI?

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿DONDE ESTA EL AGUA?



foto

Nadie desconoce la existencia de una gran sequia en el Nordeste del país, por lo que es bueno efectuar un análisis para ver sus causas y las consecuencias que dicha anomalía genera en la población.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El ABC de sus ojos





foto
Alrededor de los 40 años, todas las personas empiezan a tener dificultades para la visión próxima, por lo tanto, es absolutamente  normal que individuos que nunca tuvieron que usar anteojos empiecen a necesitarlos después de llegar a esta edad. A este cuadro se lo conoce como presbicia, y esta relacionado con la perdida de elasticidad de los tejidos oculares para enfocar los objetos en la visión próxima, debido a un proceso normal de envejecimiento de carácter irreversible y lentamente progresivo pero benigno.


Sin embargo, existen alteraciones de la visión que pueden aparecer mucho antes de las cuatro décadas de vida, y son las denominadas miopía, hipermetropía y astigmatismo. En casi un 80% de los casos, estas disfunciones no son enfermedades de por si y solo en un pequeño porcentaje puede acompañar a patologías subyacentes.
Para complicar más las cosas, generalmente, en las alteraciones de la vista hay formas mixtas: astigmatismo miopico, astigmatismo hipermetropico, etc., y lo que es peor aun: dos personas con el mismo grado de defecto visual difícilmente tendrán la misma calidad de visión, ya que esto forma parte de las cualidades visuales de cada individuo.
Miopía… mal de muchos.
foto

lunes, 21 de noviembre de 2011

Aventura sobre dos ruedas





foto
¿Como combinar lo cotidiano con el deporte?  Ahí esta la bicicleta, que se incorpora con gran facilidad a las actividades diarias.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Proba la dieta anti estrés


foto


Uno de los principales enemigos que tiene el estrés y la ansiedad es una nutrición adecuada. Y si además le sumamos la posibilidad de bajar hasta tres kilos en un mes… ¿Qué esta esperando para empezar esta dieta?