martes, 15 de noviembre de 2011

Los males del escritorio: Como prevenirlos a tiempo

foto



Una mala postura puede causar dolores cervicales, de espalda, cefaleas, trastornos circulatorios y problemas visuales, entre otros. También conspiran los ruidos, la mala iluminación o una ventilación inadecuada.

OJOS FATIGADOS
Quienes utilizan habitualmente computadoras han sentido alguna vez lagrimeo, pesadez o tensión ocular, dolores punzantes, falta de nitidez en la visión o enrojecimiento de los ojos. Estos síntomas, conocidos como “fatiga visual”, pueden minimizarse mejorando la iluminación en el lugar de trabajo, realizando pequeños descansos y ejercicios sencillos. “el tiempo de trabajo con una computadora no debería exceder las seis horas, con algunos breves intervalos de tiempo de cada dos hora”, señala el oftalmólogo Ricardo Longgobucco, director medico del Centro de Diagnostico y Cirugía Ocular Alberdi en Capital Federal.

foto



Los problemas visuales subyacentes (miopía, astigmatismo, presbicia) “si no se corrigen a tiempo, son la causa principal de la astenopia (cansancio visual)”,  señala el especialista. El cuadro se torna más evidente cuando la vista es sometida a esfuerzos grandes, como el trabajo prolongado frente a una pantalla.
Existen anteojos especiales para usuarios de PC, que deben ser recetados para corregir cualquier defecto visual del paciente. En este caso, los cristales reciben un tratamiento para obtener un filtro antirreflejo que evita la llegada a los ojos de las ondas luminosas de la pantalla.
VICIOS POSTURALES
Muchos de los problemas pueden evitarse con un cambio de hábitos posturales. “Lamentablemente, la mayoría de los pacientes consultan una vez que el dolor se ha vuelto crónico”, señalan Roberto Wortley, medico especialista en dolor, y Sara Schwarzberg, traumatóloga y fisiatra del Centro de Medicina del Dolor, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las molestias lumbares encabezan la lista de reclamos, seguidas por las patologías cervicales.
Existen vicios posturales muy extendidos, como el de sostener el teléfono entre la oreja y el hombro para, simultáneamente, escribir. Esta costumbre puede generar una artrosis cervical. “por este motivo, en la mayoría de las empresas las telefonistas y telemarketers utilizan un auricular que libera hombros y manos”, dice Woetley.
El calzado y la postura al sentarse son importantes a la hora de prevenir problemas circulatorios. “Siempre debería mantenerse un pie mas elevado que el otro, e ir alternándolos. Hacer una breve caminata cada media o una hora ayuda a mejorar la circulación, siempre que se haga a paso rápido”, recomienda el especialista. Por otra parte, ya se venden en algunos países bombas compresoras de piernas que ayudan a mantener el flujo circulatorio y evitan la inflamación de las venas y la formación de trombosis venosas o tromboflebitis.
DESCANSO Y MOVIMIENTO
fotoUna recomendación esencial para prevenir los dolores es dormir bien es decir: en una posición adecuada para descansar los músculos de la espalda; en un colchón duro o semiduro, boca arriba u con la columna derecha; llevando la cadera y las rodillas hacia un costado (postura usada comúnmente para elongar después de hacer ejercicios abdominales). Si el problema es el cuello, se recomienda el uso de almohadas cervicales, que seadaptan a la curvatura de las vertebras superiores.
Lo menos recomendado a la hora de dormir es hacerlo boca abajo, debido a que esta posición puede provocar una curvatura de la columna lumbar hacia adelante (lordosis). Pero si las costumbre es difícil de desarraigar, al menos hay que colocar un almohadón debajo del estomago.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario