jueves, 3 de noviembre de 2011

¿nuestros hijos saben comer bien? aprendamos y enseñémosles.


foto
 Desde pequeños, es muy importante enseñarles a nuestros hijos o nietos a tener buenos hábitos alimentarios y esto, no es solo comer bien y equilibradamente, sino saber comportarse en la mesa. De lo que aprendan dependerá su salud en el futuro.
Los niños deben comer variado y en cantidades razonables. ¿pueden entonces tomar gaseosas, comer dulces y hamburguesas? Todo dependerá de si lo hacen de vez en cuando y como algo extra. Es mejor no acostumbrarlos a llenarse de azucares y grasas innecesarias ni tampoco privarse de un pequeño capricho de vez en cuando.
Los horarios y el equilibrio.
Los niños deben acostumbrarse a sentarse a la mesa para hacer las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena). Diariamente debe tomar nutrientes de todos los grupos: proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y cereales (carne, parta, pescado, legumbres, verduras, leche, queso, fruta fresca, etc.). A media mañana y a medio día tarde es muy recomendable que coman algo: una fruta, un yogurt o una barra de cereal, así evitaremos que lleguen a la hora de la comida descontroladamente hambrientos. Para comer de manera equilibrada hay que comer tranquilo y sin apurarse. Controlarles la masticación, enseñarles a permanecer sentados y evitar las distracciones a la hora de la comida como ser la televisión. Aprovechar este momento para charlar con ellos y que vivencien la satisfacción de comer en familia, tranquilo y saboreando la comida.
Los gustos de los niños.
fotoA veces es mas complicado de lo que parece hacer que un niño coma de todo. Muchas veces se niegan a comer cosas que ni siquiera han probado. Probablemente en las elecciones tenga mas que ver lo que los atraiga visualmente.
fotoObligarles a comer algo que no les gusta puede ser un error. Pero, dentro de lo posible, no caer en la tentación de prepararle otra cosa ni emplazar este plato por el siguiente o por el postre. Si el niño esta sano, no pasa nada porque coma menos a medio día, por la noche tendrá hambre suficiente para comerse lo que dejo y otras cosas que no le gustaban. Si el pescado le cuesta comerlos, intentemos preparárselo de otra manera, no se lo presentemos entero ni con espinas, sino mejor en concretas, o en barritas de pescado. Si lo que no le gusta e la carne, el pescado y huevo pueden aportarle muchas proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario